El 2013 dará un impulso importante a las tecnologías de tercera plataforma.
IDC presentó sus predicciones para 2013 en España que destacará, según la
consultora, por ser un año que marcará la tendencia de los siguientes,
al menos hasta 2020.
Lo que más destaca IDC es la importancia de las tecnologías
de la Tercera Plataforma, que hoy en día representa sólo el 25% del gasto
TIC, pero que este irá aumentando en 2013 y en los años siguientes hasta el
punto en que va a suponer nada menos que el 90% del gasto. Estas
tecnologías de Tercera Plataforma se refieren a las que combinan computación en
la nube, dispositivos móviles con acceso a la Red, el almacenamiento y análisis
de grandes cantidades de información y la integración a través de las redes
sociales.
El primer punto que destaca la empresa analista es que
en 2013, se fortalecerá el sector Telco con la Movilidad y
soluciones “en la nube”, con un crecimiento de la facturación de datos móviles
en el sector empresas del 5 % y de Hosted VoIP del 18 % impulsado por el
incremento del volumen de oferta, la reducción de precios y un cambio en la mentalidad
empresarial, según explicó un representante de IDC.
Tras esto, el cloud computing será otra de las
principales tecnologías, tras cinco años en el mercado, en 2013 podría haber
alcanzado una madurez consederable hasta llegar a contar con una adopción de
más del 50% en los próximos meses y continuará siendo uno de los mayores
impulsores del sector.
El Social Business también será más popular y
podría llegar al 30% de las empresas, mientras que las soluciones para las
grandes cantidades de datos notarán una adopción mucho más lenta, pasando
del 4,8 % en 2012 a un 7,6 % en 2013. Estas dos tecnologías, además,
ayudarán al cambio en el llamado ‘change the bank’, haciendo que la utilización
de la banca online vaya aumentado poco a poco.
Sector retail: hadcia el omnicanal
En cuanto a las ventas, la tendencia irá pasando del
concepto muy conocido de ‘multicanal’ a uno más nuevo llamado
‘omnicanal’.
Según un portavoz de IDC, en 2013 se producirá un
salto, liderado por algunas empresas, de la multicanalidad al omnicanal en
Retail. Se unifican canales, se integran procesos, se mejora la cadena de
suministro para reducir costes, time to market y riesgos.
Según el informe, “los nuevos clientes serán
OmniCanal: conectados digitalmente, instrumentado y con un estilo de vida
impulsado e inspirado por las experiencias únicas con sus marcas preferidas”.
Hace unos días, la misma consultora decía en su
estudio de predicciones para toda la región EMEA
Greg Butler:
‘Las escuelas deben ser capaces de innovar’
05-01-2013 El País.
Las industrias evolucionaron, mientras el sistema educativo se quedó
estancado. Esta es la tesis de Greg Butler, encargado de temas de educación y
políticas públicas de la empresa Microsoft. Según el experto, para atender esta
demanda, las escuelas deben formar individuos capaces de resolver problemas en
equipo y hábiles en las tecnologías de la información y de la comunicación.
Hace más de una década, Greg Butler se unió a
Microsoft, donde ejerce como director global en temas de educación, sector
público y alianzas estratégicas con terceros.
En una visita al país en noviembre, habló con La
Nación sobre los cambios urgentes que requiere el sistema educativo y la iniciativa
internacional “Evaluación y enseñanza de las destrezas del siglo XXI”, un
plan piloto del cual Costa Rica forma parte.
Entrevista a Greg Butler, experto de Microsoft
¿De dónde surge la idea “nuevas destrezas” para este siglo?
El promedio global de desempleo de jóvenes ya ronda el 13,9%, más
del doble que el promedio global regular. No es que no haya empleos, sino que
los jóvenes no tienen las destrezas indicadas para llenar esos cupos.
Enfrentamos una situación en la que el sistema produce lo mismo que hace 20
años mientras la industria dice: “esperen, necesitamos un producto distinto de
la educación”.
¿En qué consiste ATC21S?
Hace cuatro años nos unimos con Intel, Cisco y creamos una
alianza con 260 académicos expertos en educación para hacer un proyecto de
investigación, a fin de definir las destrezas que los empleadores requieren. No
es que buscan personas alfabetas; eso es obvio; pero es más que eso: quieren
personas analíticas, grandes comunicadores con una consciencia global y capaces
de explotar la tecnología para resolver problemas. Eso no los están encontrando
en los jóvenes que se gradúan hoy en día.
¿Cómo plantean impulsar estas nuevas habilidades?
Luego de identificar los grupos de destrezas, pasamos a definir
cómo evaluarlos. Definimos dos categorías: la primera es la resolución
colaborativa de problemas (usando redes sociales); la segunda es el conocimiento
de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) usando redes
digitales. Ambas son destrezas muy complejas.
”Si te doy medio problema aquí en Costa Rica y me dejo la otra
mitad en Seattle y solo tenemos mensajes instantáneos como herramienta,
¿podríamos resolverlo? Eso es justamente lo que miden las valoraciones. Les
piden a estudiantes que pueden estar en lados opuestos del planeta que trabajen
un problema juntos y a través de esa interacción, los investigadores valoran
las destrezas para saber cómo está cada uno”.
¿Por qué eligieron a Costa Rica para este piloto?
Este país es único en varios sentidos: es pequeño, lo cual es muy
útil para pilotos, y tiene una historia muy fuerte en educación. Además, tiene
una relación fuerte con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está
financiando.
¿Cómo lograr que los docentes les enseñen a estudiantes que
muchas veces son más diestros en el uso de tecnologías?
Los estudiantes no le temen a la tecnología, pero a menudo la
utilizan con poca efectividad. Usan Facebook, buscan en la web y juegan en
línea, pero esto no involucra destrezas de alto nivel. Los maestros sí pueden
entender estas habilidades. Lo que realmente necesitamos no es tener a los
educadores como expertos, sino como activadores y socios de aprendizaje.
¿Qué tipos de políticas pretenden impulsar con este programa?
Estamos alcanzando el punto en el cual el acceso de los alumnos a
la tecnología es crítica. Es inevitable que cada estudiante tenga un
dispositivo digital. Hasta en los países en vías de desarrollo la penetración
de teléfonos inteligentes aumenta muy rápido.
¿Esto va más allá de iniciativas como la de una portátil por
niño?
Creo que fue una gran idea en su momento, pero hay otros retos.
Algunos Gobiernos buscan el aparato más barato y se lo dan a los niños para
decir que cumplieron, pero esos aparatos ¿qué hacen? Reproducen películas y son
básicamente libros glorificados.
”Además, creemos como empresa que si bien el aparato es
importante, lo fundamental son los maestros porque las investigaciones nos
dicen que los profesores son el componente más importantes. Las políticas
públicas deben valorar a los profesores y contratar profesionales de alto
nivel”.
¿Cuál es el principal aprendizaje para el sistema educativo?
Las escuelas, como instituciones, tienen que ser capaces de
innovar y hasta ahora no han sido tan efectivas. La gente suele estar menos
dispuesta a tomar riesgos con lo que más valora, pero con la innovación no
tenemos alternativa.
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